Un día más....sale el sol.





     Hay veces que nos encontramos con alguna película que trasciende el mismo medio del cine y se convierte en un espectáculo absoluto que nos atrapa todos los sentidos. Hoy voy a hablar de uno de esos casos, uno de los mas claros de los últimos años, se trata de la producción de 2012, Los Miserables, dirigida por Tom Hooper.



   La película está basada en el musical estrenado en 1985 , basado a su vez en la magistral novela de Victor Hugo. Lo cierto es que desde finales de los años 80 se ha intentado llevar a cabo esta adaptación a la gran pantalla, pasando por nombres como Alan Parker ( Fama, El muro, Evita, El corazón del ángel) o Bruce Beresford (Paseando a Miss Daisy). Es en la gala del 25 aniversario del musical cuando su legendario productor , Cameron Mackintosh ( responsable de otras joyas del genero como El fantasma de la Opera o Cats) anuncia que la película está en desarrollo. 



  
   Los primeros en llegar al proyecto son el director Tom Hooper (El discurso del rey , La chica danesa), y el guionista William Nicholson (Tierras de penumbra, Nell, Gladiator), este comienza a trabajar con los autores del libreto del musical para tratar de buscar la adaptación que esta gran obra se merecía.



   Los primeros nombres que llegan al reparto son los de Hugh Jackman como Valjean, y Paul Bettany como Javert, siendo finalmente sustituido este por Russell Crowe, a los que se unirán Anne Hathaway como Fantine, Helena Bonham Carter como Mme. Thénardier y Eddie Redmayne como Marius. En el cast también encontramos intérpretes del propio musical como Samantha Barks en el papel de Eponine y Colm Wilkinson (primer protagonista del musical en 1985) como el obispo.



     El reparto se cierra con Sacha Baron Cohen como Thénardier y Aaron Tveit como Enjolras, y con el añadido final de Amanda Seyfried como Cosette.



     El rodaje comienza a principios de 2012 en varias localizaciones como Londres, Winchester, Greenwich en Inglaterra, y Gourdon en Francia. De la música se encarga el compositor original, Claude - Michel Schönberg, que realiza una gran sintonía entre las partituras originales y las voces de los actores.



     Se estrena en diciembre de 2012, siendo un gran éxito de taquilla, recaudando 765 millones de dólares en todo el mundo, habiendo tenido un presupuesto de “apenas” 61 millones. La película gana tres Globos de Oro, a mejor película, actor principal para Jackman, y actriz de reparto para Anne Hathaway, y es nominada a ocho Oscars, entre ellos mejor película, actor, vestuario o diseño de producción. Ganó tres, de nuevo Hathaway como actriz secundaria, maquillaje y peluquería y mejor sonido.  Al hilo de las nominaciones, hay que destacar que fue nominada como mejor canción original Suddenly, el tema añadido en exclusiva para la película. 



     Vamos con la película. Tal y como en la novela, y el musical, trata principalmente sobre el enfrentamiento entre dos personajes, Jean Valjean, (Jackman) que representa el pueblo oprimido y dejado en la miseria, merced a la presión de la autoridad, encarnada por el personaje de Javert, (Crowe) que no duda en aplicar cualquier medio que sea necesario para cumplir la ley, que no necesariamente la justicia. Todo esto, en el trasfondo de la revolución estudiantil del París de principios del siglo XIX.



     Todo esto que se lleva años representando en escenarios teatrales, por todo el mundo, lo aplica el director, Tom Hooper, mostrándonos por momentos un espectáculo con planos de todas las clases, picados, contrapicados, etc…pero cuando llega el momento de los número íntimos de cada personaje, nos hace ser testigos de esa intimidad y de esos sentimientos con primeros planos, muy cercanos, haciendo que empaticemos en todo momento con el personaje en cuestión. En la película, esto habría que destacarlo sobre todo, en el tema I dreamed a dream, en el que Hathaway da un auténtica lección de interpretación, en ambos sentidos (cinematográfico y musical), o en el On my own, en el que Samantha Barks, en el papel que interpreta también en el musical, nos ofrece un número desgarrado bajo la lluvia, posiblemente estos sean los dos momentos más entrañables de la película.



     Evidentemente, hay que destacar a todo el reparto, tanto Jackman  como Crowe (irrepetible en el tema Stars) al frente de todo el cast, y sorprendiéndonos todos en general, tanto por sus voces, como por su actuación, incluso un actor como Sacha Baron Cohen, que no es en absoluto santo de mi devoción, no desentona en su papel del canalla Thénardier, al igual que su esposa en la ficción, Helena Bonham Carter. 



    En contrapunto a los momentos íntimos, hay números corales realmente espectaculares, destacando de entre ellos, por supuesto, One day more, en el que prácticamente todos los personajes tienen su momento. 



     Para finalizar, recomendable no, lo siguiente, aunque puede que no sea muy objetivo, ya que se trata de una de mis películas favoritas, bueno, más bien mi favorita. Pero es lo que tiene, el levantarse una mañana y darte cuenta de que tienes un blog en el que hablas de cine, y que no hayas escrito nada de tu película de cabecera.



     Como última licencia que me tomo, al ser fan, tanto de la película como del musical, en el título pongo una referencia a su versión original y a su adaptación al español, en forma de juego de palabras.


     Un frikisaludo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chewie, hemos vuelto a casa por Navidad.

Paso a paso, golpe a golpe, asalto a asalto...

El Arrow que nos viene.