Quiero uno más, POP favor ¡¡¡



  Últimamente es cada vez más habitual en tiendas, no sólo de juguetes o figuras, sino en general, en grandes superficies, encontrar unas figuritas de pequeño tamaño, unos 10 cm, con una gran cabeza que a veces tiembla, y a veces no, inspiradas en cualquier serie, película, saga, cómic, etc…

     De hecho, ya es extraño cuando en un cumpleaños, sea de alguien friki o no, no aparezca uno entre los regalos, hablamos por supuesto de los POP, esas entrañables figuras de la marca Funko. 

     ¿De dónde sale esta marca?, vamos a ello.


     Funko, es una empresa dedicada a fabricar juguetes de la cultura pop con licencia, actualmente produce no sólo la línea POP que hemos mencionado, sino también las veteranas Wacky Wobbler, peluches, llaveros, etc…

     Se funda en 1998 por Mike Becker, y es concebida originalmente como  un proyecto para crear juguetes de poca o ninguna tecnología, en un mercado cada vez más tecnológico. Su primer muñeco, fue el icono publicitario de la cadena de restaurantes americanos, Big Boy, y con él crearon la primera línea de los Wacky Wobbler, estas son unas figuras un poco más estilizadas que los POP actuales, eso sí, también comparten el detalle de la gran cabeza que tiembla. Es habitual encontrar Wackys de Betty Boop, Garfield, o Star Trek, por ejemplo. Sin embargo esta línea, comenzó a aumentar su producción y licencias, cuando la compañía cambió de manos en 2005.


     A partir de ese momento Funko LLC es dirigida por Brian Mariotti, desde ahí empiezan a adquirir licencias y firma acuerdos con: Disney, Lucas Film, Marvel, Hasbro, CBS, Warner, HBO y alguna que otra licencia musical.

     A día de hoy, la compañía vende alrededor de diez millones de unidades de sus distintos muñecos.


     Otras líneas, antes de llegar a la que nos interesa y aparte de las Wackys que fue la que digamos que levantó a la compañía, son: los Funko Plushies,  que son unos peluches levemente más grandes y de gran calidad, los Dorbz que son similares a los POP con la diferencia de que su cabeza es redondeada y siempre tienen una sonrisa. 



     Vamos ahora con la línea estrella, los Funko POP. Esta línea le está dando su época de gloria a la compañía, son figuras con un diseño de marcado estilo japonés, inspirados en prácticamente todos los iconos de la cultura pop, habidos y por haber. Las licencias o sagas, abarcan desde Star Wars, DC Cómics, Harry Potter, Star Trek, Autos Locos, Barrio Sésamo, Disney, Juego de Tronos, o incluso personajes de película como Gremlins, Robocop, Regreso al Futuro, Scarface, El exorcista, etc…o más recientemente, Mascostas, Escuadrón Suicida o Episodio VII.







        Da igual el nivel de frikerío que tengas, tu edad, o tus gustos, siempre vas a encontrar  un FUNKO POP, para ti.

     Estas figuras ya han transcendido la etiqueta de “juguete” para llegar a ser artículos de colección, habiendo algunas licencias realmente difíciles de conseguir, y otras limitadas en producción, lo que ya ha dado lugar a especulaciones y empezar a valorar algunos modelos por encima de lo normal, y estamos hablando de algunas figuras en concreto, cuyo valor puede llegar a los novecientos dólares e incluso, las hay que superan los tres mil.





    Sea como sea, estamos hablando del artículo de moda, ¡y ojo!, porque las previsiones, dicen que esto sólo está empezando.

     Y sino, ya me lo contaréis estas Navidades…(bueno, si tenéis mucha dificultad en encontrarlas, os puedo decir como….ahí lo dejo)…

     Un frikisaludo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chewie, hemos vuelto a casa por Navidad.

…y nada volverá a ser lo mismo.

Paso a paso, golpe a golpe, asalto a asalto...