A la batuta...Alexandre Desplat




  En lo que a bandas sonoras se refiere , nos encontramos en ocasiones compositores cuyo talento trasciende la genialidad, y, además , poseen una personalidad tan marcada, que consiguen que su estilo se mantenga en todas y cada una de sus composiciones, independientemente, del estilo o género de la película en cuestión, eso ocurre con nuestro protagonista de hoy, el incomparable y genuino Alexandre Desplat.




  Alexandre Michel Gérard Desplat nace en París en 1961, de padre francés y madre griega, comienza a interesarse por la música desde muy temprana edad, de hecho, empieza a estudiar piano a los 6 años, trompeta a los 8, y flauta a los 10, es con este instrumento con el que Desplat se centra más en su época de estudiante, ganando premios en distintos conservatorios. En varias de sus composiciones, podemos notar esa preferencia por los instrumentos de viento.





  Continúa estudiando análisis musical en el conservatorio de París, pero comienza también su fascinación por la música de cine y en 1986, con solo 25 años, compone su primera banda sonora, Le souffleur. A partir de aquí, comienza una extensa carrera en el cine europeo, sobre todo en su país natal, y, aunque en los últimos años, ya es uno de los principales compositores de las grandes producciones de Hollywood , aún cruza el charco esporádicamente para seguir trabajando en Europa. Es un apasionado de la música clásica,del Jazz y de la Bossa nova.







   Es un trabajador incansable. Tal y como él mismo ha dicho alguna vez, da igual si es una película de alto o bajo presupuesto, hasta en las películas pequeñas se puede ser creativo, y ser creativo es la manera de seguir adelante. En más de una ocasión se le ha criticado el hecho de tener un estilo demasiado europeo a la hora de componer para Hollywood, y eso es algo que él no llega a negar, aunque más bien da a entender que, durante su carrera ha construido su sonido, "su voz nueva", y que el hecho de trabajar en el cine europeo le ayuda a mejorar, por qué es un enfoque distinto desde el punto de vista del score. Es esa fusión la que le da un sonido diferente a sus bandas sonoras, un estilo muy definido que hace que muchas veces reconozcamos su trabajo en películas, incluso sin saber que es él quien firma la banda sonora. A día de hoy, ha puesto música a más de 170 producciones, además de componer también para teatro, ballet, televisión y publicidad.




   Se podría decir que el título que marca un punto de inflexión en su carrera es La joven de la perla, a partir de ahí, empieza a hacerse un nombre en Hollywood , añadiendo a su filmografía títulos como Syriana; Casanova; El velo pintado; The Queen; Deseo, peligro; El curioso caso de Benjamín Button; La saga Crepúsculo:Luna nueva; El fantástico Sr. Fox; El escritor; Harry Potter y las reliquias de la muerte, partes 1 y 2; El discurso del rey; El árbol de la vida; Argo; La noche más oscura; Moonrise Kingdom; Monuments men; Godzilla; Gran Hotel Budapest; Descifrando enigma; La chica danesa; Mascotas y, en unos meses, disfrutaremos de su aportación a la saga Star Wars con su score para Rogue One.



   Ha sido nominado al Óscar en ocho ocasiones, ganándolo en 2014 por Gran Hotel Budapest, así mismo ganó el BAFTA por esta última  y por El discurso del rey, y tiene además un Globo de Oro por El velo pintado.



   En resumen, nos encontramos ante el gran trabajo de un genial compositor, no sólo por su cantidad , si no por su enorme talento y calidad. Uno de los mejores músicos del cine actual, sin duda alguna. Desplat nos ha emocionado en ocasiones, otras nos ha estremecido, pero lo que sí es cierto es que nunca nos deja indiferente.


    Un frikisaludo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chewie, hemos vuelto a casa por Navidad.

El Arrow que nos viene.

…y nada volverá a ser lo mismo.