Se nos va de las manos...

     
      

                                        


     Desde hace unos años es habitual que los críticos de cine hablen de crisis de ideas en el mundo del séptimo arte, sobre todo en lo que nos viene de Hollywood: que se abusa mucho de las secuelas, llegando a temporadas en las que todas las películas a estrenar tenían un numero a continuación del título, (no es ninguna exageración), en mi caso, teniendo en cuenta que siempre intento sacar impresiones del modo más positivo posible, no le daba demasiada importancia a este problema, pero, lo cierto es que en los últimos años, no me queda más remedio que admitir, que existe una escasez alarmante de ideas, disfrazada de innovación y nuevos vientos para el mundo del cine, pero mucho me temo que no es así. Vamos a analizarlo con detalle:

   En el año 2009, el director J.J. Abrahams asumió el reto de renovar la saga de Star Trek, franquicia en declive con el problema añadido de la avanzada edad de sus protagonistas, aunque en un principio, parecía que iba a ser un nuevo inicio, resultó ser una secuela más, que gracias a un ingenioso giro de guión (esta vez sí), se convertía a la vez en un reinicio de la saga. La película fue un éxito, tanto de público, como de crítica y sirvió como modelo para otras propuestas parecidas, aunque con resultados dispares. Sin ir más lejos, hace apenas dos años, otra saga, X-Men, que venía de una supuesta precuela,”X-men, primera generación” usa un truco similar para reiniciar toda la franquicia,reparto incluido,en “X-Men, dias del futuro pasado”, en este caso el público acompañó, aunque no tanto la crítica. 

 


    Por otra parte, contábamos también, con el reboot (tal y como se dice ahora) de sagas como Spiderman, ¿esto que quiere decir?, pues que se coge la franquicia e independientemente de lo reciente que sea su última entrega, reiniciamos todo y volvemos a contarlo desde el principio. Después de dos películas, que no cumplieron las expectativas de los estudios, el personaje pasa al omnipresente universo Marvel, para (¡sí, otra vez!) otro reinicio, lo que significa, que entre 2002, año que se estrenó la primera película del trepamuros, dirigida por Sam Raimi, hasta 2016, en la que aparecerá una nueva versión en “Capitán América: Civil War”, hemos contado con tres versiones distintas del personaje en sólo....catorce años, como nos vuelvan a contar otra vez el origen, vamos apañados.

Y ya, este último verano, se nos ha ido de las manos. Empezamos con “Mad Max: furia en la carretera”, que se supone que era una continuación, o secuela, pero con actores renovados, con lo cual podría ser un reinicio, o una nueva versión (o remake), pero...¿y “Jurassic World”?, sabemos que continúa la historia de la saga, pero, es un homenaje a la primera, como si fuera un remake, y a la vez, es un reinicio para que la franquicia pueda estrenar más producciones. Esto, que ya parece un desmadre, aún puede empeorar,“Terminator Génesis”,por ejemplo, lo tiene todo, y no es broma, es al mismo tiempo secuela, precuela, reboot, remake, y ese es su principal problema, que al final quiere ser tanto, que se queda en... nada.



 Miedo me empieza a dar, cuando llegue Diciembre, lo que nos podamos encontrar con el “Episodio VII” de Star Wars. Y por el horizonte, amenazan con “El Cuervo”, “Los Inmortales”, e incluso, las ultimas noticias anuncian que “Los 4 fantasticos” ha resultado ser un fracaso absoluto y la Fox ya está pensando en nuevas formas de revitalizar la franquicia...En fin,que el cine... nos coja confesados.

     Un frikisaludo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chewie, hemos vuelto a casa por Navidad.

Paso a paso, golpe a golpe, asalto a asalto...

El Arrow que nos viene.