La saga del mundo del río







    Desde que publique hace unos días, la primera entrada dedicada a la literatura fantástica y de ciencia ficción, he ido rememorando aquellas obras que me introdujeron en éste genero literario, o las que me dejaron un poso a lo largo de los años, de modo que he repetido su lectura varias veces. La de hoy es una de ellas, y siendo una saga con cinco volúmenes dedicados a su historia principal, más un sexto de relatos cortos ambientados en su universo, la cosa tiene más mérito. Me refiero a “La saga del mundo del río” de Phillip José Farmer. De ella hablaré hoy, pero antes vamos a conocer a su autor.
    
    Phillip José Farmer fue un escritor estadounidense, nació en Indiana en 1918 y falleció en 2009, ganador del premio Hugo en tres ocasiones, una de ellas por el primer volumen de la saga que hoy nos ocupa, y ganador del premio Nébula por el conjunto de su carrera.

    La principal seña de identidad de Farmer a la hora de escribir es, la utilización de personajes ya existentes en sus novelas y relatos, bien sean históricos, como en Mundo del río, o de ficción. En varios libros suyos podemos encontrar personajes tales como Tarzán, Doc Savage, o Sherlock Holmes.
    
    Desafortunadamente, a pesar de ser un escritor muy prolífico, en nuestro país se ha traducido una muestra muy escasa de su obra, de más de 170 obras publicadas, apenas encontramos 22 traducidas en España.

     Vamos con el mundo del río, esta saga se compone de cinco volúmenes:
  • A vuestros cuerpos dispersos.
  • El fabuloso barco fluvial.
  • El oscuro designio.
  • El laberinto mágico.
  • Dioses del mundo del río.
     
    Aparte de estos, posteriormente se publicaría El mundo del río y otros relatos, recopilación de historias cortas basadas en dicho mundo. En un principio, la intención del autor era crear una trilogía , pero la extensión de la trama, le obligó a dividir en dos el tercer tomo, y añadir, años después un quinto volumen a modo de epílogo extendido que cerrara todas las tramas abiertas. Su sinopsis sería la siguiente:

    En 1890, el polifacético explorador Richard Francis Burton fallece para, sorprendentemente, despertarse poco después flotando entre millones de cuerpos, antes de poder reaccionar, vuelve a perder el conocimiento por la intervención de unos extraños seres. Vuelve a despertar, pero esta vez a orillas de un río, junto con muchos seres humanos a su alrededor, siendo estos de diferentes clases, razas y épocas. La característica común es que todos han revivido en plena juventud, independientemente de su edad de fallecimiento y sin vello corporal. A todo esto se le añade una serie de dispositivos situados a lo largo de los márgenes del río que, junto con unos cilindros colocados al lado de cada ser en el momento de su despertar, proporcionan todo lo necesario, desde comida, ropa , e incluso, tabaco  hasta chicles o bebidas. Mientras todos se maravillan por su resurrección en esta especie de paraíso, Burton, que recuerda el incidente previo a su despertar, comienza a investigar a lo largo del río, mientras conoce a personajes como Alice Hargreaves (la mujer que inspiró a Lewis Carrol para escribir Alicia en el país de las maravillas), un escritor llamado Peter J. Frigate (que no es mas que la personificación del propio autor), un neanderthal llamado Kazz, Cyrano de Bergerac, o Monat Grautt, un alienígena que le cuenta a Burton que un incidente con su especie provocó en 2008 la aniquilación de la humanidad. También se cruzará con personajes como Hermann Goehring, el criminal nazi converso a una nueva religión: La iglesia de la segunda oportunidad.

De forma accidental, Barton pierde la vida, para volver a resucitar, al día siguiente, en otra parte del río. Tras varias investigaciones e incidencias, el protagonista llega a la conclusión de que se encuentran en un mundo enorme, atravesado totalmente por el río y en él, han resucitado, 36.000 millones de personas, desde la preshistoria hasta el año 2008, y que todo esto ha sido organizado por unos seres a quiénes se les empieza a conocer como “los éticos”. Un renegado de los éticos, se pone en contacto con Burton, y le cuenta que la resurrección, no es más que un experimento de su raza, y que una vez terminado, se pondrá fin a toda la humanidad. Posteriormente, el protagonista es localizado y puesto en contacto, con otro grupo ético, que le dicen que el renegado no es más que un embustero, que acabará estropeando todo lo que se ha conseguido en ese mundo, esto deja a Burton en un estado de incertidumbre, sin saber en quien confiar, y con la firme determinación de explorar el río, para encontrar su fuente y en ella, todas las respuestas a lo que está sucediendo. 

En el segundo volumen, el protagonismo recae sobre Mark Twain, que intenta construir un barco con el que remontar el río, asociado por circunstancias con el vikingo Eric “Hachasangrienta”, planea una forma de construir un barco de vapor, pero desiste por falta de acero. El ético renegado, conocedor de esto, provoca que un meteorito de acero, caiga en su zona. A partir de aquí, asistiremos a la odisea de la construcción del barco, a otra sociedad forzosa entre Twain y el príncipe Juan Sin Tierra, y  a la creación de varios mini estados y a las estructuras de sociedad que se van creando en el mundo del río, tras la resurrección. Finalmente el príncipe Juan, traiciona a Twain, robándole el barco.

En el tercer y cuarto volumen, todos los personajes confluyen en el descubrimiento y asalto, de la fortaleza de los éticos, tras diversas batallas y guerras entre los propios seres humanos. Todo agravado por el hecho de que repentinamente, cesan las resurrecciones y la muerte es definitiva. El cuarto volumen concluye con la toma de control por parte de Burton, de la torre de los éticos y la reparación del sistema de resurrecciones.

El quinto volumen se publicó años después para concluir muchos de las tramas que habían quedado abiertas de la historia, además de una explicación más detallada del funcionamiento de la torre y del propio mundo en sí.


Para terminar, se trata de una obra altamente recomendable, que aunque sea complicado encontrarla en edición impresa, gracias a internet y a las ediciones digitales, podemos tener la oportunidad de conocer esta increíble historia, y disfrutar del género fantástico y de ciencia ficción con personajes históricos en una trama que da muchísimo juego,y que os enganchará hasta el final.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chewie, hemos vuelto a casa por Navidad.

Paso a paso, golpe a golpe, asalto a asalto...

El Arrow que nos viene.